Agua buena para una salud plena 1. El agua nos aporta salud

Hola amigos, de nuevo estamos aquí compartiendo con ustedes un nuevo tema. Este será un primer artículo de una secuencia de 4 sobre la importancia del agua para la salud, qué peligros puede comportar y cómo obtener agua de buena calidad.

El cuerpo está formado por un 75% de agua y el cerebro un 85%. El agua es vital y juega un papel muy importante en todos los procesos que hace nuestro cuerpo. No es casualidad que el único planeta que conocemos habitado es el planeta azul. El 75% de la superficie es agua y eso nos debe hacer pensar en la gran importancia que tiene en todos los seres vivos. El agua es vida.

El cuerpo es como un laboratorio donde se realizan muchos procesos tanto físicos como químicos y el agua es imprescindible en todos ellos. Las células • células de las articulaciones crean unos cartílagos basados ​​en el agua que les permite deslizarse entre ellos permitiéndonos unas articulaciones suaves. El agua se cuida del aparato digestivo y extrae los nutrientes de los alimentos, transportándolos a todas las células • células del cuerpo. También elimina todo lo que se ha digerido que no es útil al cuerpo y de forma suave. Limpia los riñones de sustancias tóxicas. Si los riñones no están bien, todo el cuerpo se intoxica. Nos mantiene una piel hidratada, saludable y joven. Participa en el correcto funcionamiento de todos los órganos. Elimina los tóxicos de las células favoreciendo su funcionamiento. Sin el agua suficiente, aumentarían los tóxicos en la sangre acidificando nuestro cuerpo. En fin, el agua interviene en todas las funciones del cuerpo y su carencia pone en problemas nuestra maquinaria facilitando la aparición de enfermedades.

Estamos bebiendo el agua que necesitamos?

Muchas veces no damos suficiente importancia al agua y no bebemos la cantidad que el cuerpo necesita para desarrollarse de una forma saludable. Necesitamos agua, pero entonces cuando tenemos sed bebemos refrescos, alcohol o café. Y no es lo mismo! Imaginemos haciendo una lavadora con café … o con vino. No. No es lo mismo! Todas estas bebidas, aunque llevan agua, también llevan ingredientes que el cuerpo, para procesarlos, necesita de agua, o sea que son bebidas deshidratantes. Además, muchas veces, por el ritmo de vida estresante que llevamos no hacemos caso a la sed y no bebemos suficiente agua. Necesitamos beber agua pura y fuerza.

Generalmente, escuchamos poco nuestro cuerpo ya lo largo de los años, vamos perdiendo la sensación de sed. Sin la sensación de sed, cada vez bebemos menos y continuamos con la deshidratación. Llegamos a un punto en que podemos tener un cuerpo deshidratado, y ni lo sabemos. Si no se pone remedio, esta deshidratación se va agravando, con los años, entrando en una deshidratación crónica. Esto provoca un cuerpo estresado, más débil y más propenso a cualquier enfermedad.

Tengamos en cuenta, también, que a medida que envejecemos este porcentaje de agua se va reduciendo, y nos vamos secando. Por ello, conservar la hidratación de nuestro cuerpo es conservarnos jóvenes y mantener la vitalidad.

Cuando el cuerpo tiene que hacer una actividad y necesita el agua que tú no le aportas, se ve obligado a buscar esta agua de otro lugar, complicando así el funcionamiento del cuerpo y pudiendo crear un problema de salud.

Muchas veces, ante uno de estos problemas nos llenamos de fármacos, pero lo primero que deberíamos hacer es mirar si estamos bien hidratados y bien nutridos. Hay muchos problemas de salud que simplemente bebiendo el agua que necesitas se solucionan.

El Dr. Batmanghelidi ha comprobado con sus más de 3.000 pacientes, que la mayoría tenían graves déficits de agua y que en la mayoría de los casos simplemente bebiendo más agua solucionaban muchos de los síntomas que tenían.

Así pues, cuánta agua deberíamos beber? Esto depende de la constitución de la persona, pero podemos decir que un mínimo de 2 litros para los hombres y 1,5 litros para las mujeres sería recomendable. Recomiendo beber medio litro de agua justo levantarte, a sorbitos y repartir el resto durante el día.

Ahora, el agua que tenemos, es buena? Es saludable el agua del grifo? Y el agua de botella, nos podemos fiar? En una próxima ocasión hablaremos de los contaminantes que puede llevar el agua como los emergentes y los microplàstics y finalmente como tener un agua de calidad.